Un altro giorno

Me imagino de pronto a las frutas cuando se les acaba de exprimir el jugo, y con la imagen en mi cabeza, identifico las diferentes partes de la fruta: las semillas, la cascara, la pulpa y así (el “así” implica mi ignorancia sobre los nombres de las partes de las frutas). Con esa misma imagen en mi cabeza veo, junto a las frutas exprimidas, diferentes vasos de jugo de diferentes colores, dependiendo del color de la fruta del cual se haya sacado, y entonces, mi razonamiento entra en problemas.

Hasta cuando dije lo de las frutas, todo era paz y armonía, pero de pronto me acabo de dar cuenta de que no siempre va quedar la fruta seca cuando se hagan los jugos de las frutas. El caso del jugo de Sandía, el de papaya y el de Melón son paradigmáticos a mi ejemplo. Ahora que lo pienso, tal vez lo que pasa es que esas tres frutas son muy grandes como para exprimirlas, pero eso no es un pretexto. Otra alternativa podría ser que eso se deba a que las 3 son frutas dulces (no son para nada ácidas), pero eso no aclaraba nada.

¿Y qué hacer al respecto de las nueces? ¿Las podría considerar como frutas? Y si fuera así, ¿Cómo carajo les podía sacar el jugo? ¿O me tendría que conformar con sacarles el aceite esencial? Tal vez de ahora en adelante tendría que ordenar todos los tipos de frutas y los tipos de extractos que de ellas podría conseguir. Tenemos en primer lugar a las frutas que se les puede extraer jugo como tal, dígase de prácticamente todos los cítricos (menos las fresas). Después tenemos a las frutas que en vez de extraérseles jugo como tal, se les licua con un poco de agua y se extrae agua de la fruta (la amplia mayoría de las frutas, sean grandes o chiquitas) y, por último, las nueces y otras frutos duros de los cuales se extraían aceites destilados.

De nuevo parecía que todo estaba en orden, pero como siempre, de nuevo otro problema: las uvas, y bueno ¿Qué podía hacer con las malditas uvas? Si es cierto que existe el jugo de uva (que ni idea de cómo se saque) pero entonces ¿Qué hago con el vino? Digo, de una u otra manera es extracto de la uva, pero no es exactamente vino, aunque se le parece mucho. Y eso para empezar, porque con el vino venían también toda la bola de licores frutales que sabrá Dios de donde salieron.

De los problemas técnicos podría pasar lentamente a los problemas filosóficos. De pronto se me presentaba la pregunta de ¿Qué es el jugo? O más bien ¿Qué características debería tener algo para ser considerado como tal? Lo primero que pensé fue algo como “pues tiene que ser un líquido que salga después de haber exprimido algo”. Entonces volví a darme de topes contra la pared porque me acordé que también la carne tiene “jugo”. Tenía que buscar otra explicación

A ver, si los jugos no son como los destilados, y por lo visto, tampoco son únicamente provenientes de los vegetales, entonces cual era su característica común a todos. Tenía que todos eran líquidos, que todos eran extraídos de otro cuerpo por un medio más o menos fácil y que además conservaban más o menos las propiedades alimenticias del cuerpo del cual se habían extraído.

Creo que por fin había resuelto mi conflicto existencial acerca del jugo. Después de ese ejercicio mental para perder el tiempo ya me dio sed, creo que me tomaré un jugo.


0 comentarios:

Publicar un comentario